Frutas ricas en fibra

Si has consultado nuestra lista de alimentos ricos en fibra habrás podido comprobar que está principalmente compuesta por cereales, frutos secos y condimentos, puesto que en dichos alimentos la concentración de fibra es muy alta.

Sin embargo la fruta también es una excelente fuente de fibra, a pesar de que debido a que la fruta fresca contiene una gran cantidad de agua la concentración de fibra en ellos es menor que en los alimentos citados anteriormente.

También es importante tener en cuenta que al consumir la fruta con piel estamos consumiendo mayor cantidad de fibra que desechando dicha parte.

Algunas de las frutas que contienen más fibra son el maracuyá, las moras, pera, manzana, plátano, pomelo, naranja, nectarina, fresas, piña o melocotón.

También están entre los alimentos con más fibra las frutas deshidratadas como dátiles, orejones, ciruelas pasas y uvas pasas.

Fibra soluble e insoluble

La fibra soluble se disuelve en agua mientras que la fibra insoluble no, esta diferencia determina el modo en que la fibra se comporta en el cuerpo y afecta  la salud.

La fibra soluble absorbe agua y forma una especie de gel que ralentiza la digestión, esto hace que te sientas lleno y de esta manera ayuda a controlar el peso. Este mismo proceso también afecta al nivel de azúcar en la sangre y por lo tanto podría tener un efecto beneficioso en cuanto a la sensibilidad a la insulina, lo cuál ayudaría a prevenir la diabetes.

La fibra soluble también afecta a la absorción del colesterol.

Por su parte la fibra insoluble no se disuelve en agua y atraviesan el tracto intestinal relativamente intactas, de esta forma aceleran el paso de los restos de la digestión por el intestino, la consecuencia es que la fibra insoluble tiene un efecto laxante y previene el estreñimiento.

Ambos tipos de fibra son por lo tanto altamente beneficiosos para la salud, puedes echar un vistazo a nuestro listados de alimentos ricos en fibra y frutas ricas en fibra.

Cantidad diaria recomendada de fibra

Se recomienda tomar 14 gramos de fibra por cada 1000 calorías consumidas, no obstante la cifra exacta puede variar dependiendo de la edad y el sexo del individuo. Para facilitar el cálculo adjuntamos la siguiente tabla:

 

Edad Gramos al día
Niños
1-3 años 19
4-8 años 25
Hombres
9-13 años 31
14-18 años 38
19-50 años 38
51+ años 30
Mujeres
9-13 años 26
14-18 años 26
19-50 años 25
51+ años 21
En el embarazo 28
Durante la lactancia 29

 

Consulta nuestra lista de alimentos ricos en fibra.

Alimentos para la anemia

Cualquier exceso de hierro es almacenado en el cuerpo como reserva, en caso de un déficit de hierro en la dieta, el cuerpo se ve forzado a emplear dichas reservas. Cuando las reservas de hierro del organismo se agotan y la dieta es deficiente en este mineral, la formación de hemoglobina se ve afectada, lo cual implica que los glóbulos rojos no pueden transportar el oxígeno que las células necesitan para obtener energía. Este estado patológico es la conocida anemia ferropénica (anemia causada por un déficit de hierro).

La anemia ferropénica es una de las deficiencias nutricionales más comunes en el mundo y sus causas varían desde una baja ingesta de hierro en la dieta, una pobre absorción del hierro en el organismo o una pérdida de sangre excesiva.

 

Alimentos buenos para la anemia

Debido a que la anemia ferropenica está causada por la baja disponibilidad de hierro en el organismo, los alimentos beneficiosos para la anemia son los alimentos ricos en hierro y los que favorecen la absorción del hierro, como los alimentos ricos en Vitamina C. También es conveniente complementar la ingesta de hierro con alimentos ricos en Vitamina A, ya que esta vitamina es beneficiosa para la correcta metabolización del hierro.

 

Síntomas

Los primeros síntomas de la anemia incluyen:

 

  • Sentirse débil o fatigado frecuentemente
  • Dificultad para concentrarse o pensar, irritabilidad
  • Disminución del nivel de desempeño en el trabajo o el colegio
  • Disminución de la función inmune (y en consecuencia caer enfermo con mayor frecuencia)
  • Dificultad para mantener la temperatura corporal

Grupos en riesgo de sufrir falta de hierro

Algunos grupos de población tienen un mayor riesgo de contraer anemia por falta de hierro, como son los niños, adolescentes, mujeres en edad fértil, embarazadas, atletas y ancianos.

Las mayores necesidades de hierro se producen durante el crecimiento o periodos de pérdida de sangre. Los niños pequeños, adolescentes y mujeres embarazadas tienen una necesidad de hierro mayor debido al crecimiento corporal.

Durante el embarazo las necesidades de hierro son tan grandes que se recomienda un suplemento de hierro.

Alimentos que afectan a la absorción del hierro

La absorción de hierro se ve afectada por las reservas de hierro de que disponga el individuo, el tipo de alimento del que se tome, la ingesta de vitamina c, así como otros factores de la dieta. La gente con pocas reservas de hierro absorberá más que aquellos con reservas suficientes, de este modo el cuerpo intenta mantener niveles adecuados de este mineral y prevenir la toxicidad por un exceso de hierro.

 

Hierro hémico y no hémico

Es conveniente hacer una distinción entre el denominado hierro orgánico o hémico, y el hierro inorgánico o no hémico. La proporción de hierro en la carne se divide apróximadamente entre un 40% de hierro hémico y un 60% de hierro no hémico. Sin embargo la mayoría del hierro en la dieta es del tipo no hémico, como es el caso del proveniente de fuentes vegetales.

Esta distinción es importante puesto que el hierro hémico que consumimos se absorbe en una proporción de entre un 25 a un 35%, mientras que la absorción del hierro no hémico es de sólo el 3% , el hierro hémico se encuentra únicamente en la carne por lo que los vegetarianos con déficit de hierro deben tener en cuenta la baja tasa de absorción del hierro obtenido de fuentes vegetales.

 

Cómo mejorar la absorción del hierro

Hay factores que mejoran la absorción del hierro, un método efectivo es tomar alimentos con vitamina C en la misma comida en la que se tome la fuente de hierro. También es efectivo mezclar en la comida las fuentes de hierro no hémico con otras fuentes de hierro hémico, de este modo no sólo se incrementará la cantidad total de hierro ingerido sino que también se ve incrementada la absorción del hierro no hémico.

 

Factores negativos

También existen factores que disminuyen la absorción del hierro, como son el consumo de té o café con la comida en que se tome el hierro. El té puede causar una disminución de un 60% en la absorción del hierro, en el caso del café el porcentaje la disminución es del 50%.

Los taninos, presentes tanto en el té como en el café entre otros alimentos, afectan de forma adversa a la absorción de hierro. Del mismo modo, los fitatos de algunas legumbres y granos, los fosfatos de algunas bebidas de cola, así como las semillas de soja, también disminuyen la absorción del hierro.

Una deficiencia de vitamina A también puede afectar negativamente a la metabolización del hierro en el organismo.

Las cinco frutas con más Vitamina C

La Vitamina C o ácido ascórbico tiene un potente efecto antioxidante y aporta otros múltiples beneficios para la salud. Esta vitamina es sintetizada de forma natural por la mayoría de organismos, pero no por los seres humanos ya que nuestro cuerpo no puede sintetizarla. En consecuencia debemos adquirirla a través de la dieta.

 

La Vitamina C está presente en múltiples frutas en distintas proporciones, en la siguiente tabla y gráfico te mostramos cuales son las cinco frutas con mayor proporción de vitamina C.

 

Vitamina C por 100g
Vitamina C
Acerola 1677.6mg
Guayaba 228.3mg
Grosella Negra 183mg
Kiwi 92.7mg
Lichis 71.5mg

El primer lugar, a una distancia muy destacada sobre las demás, está la acerola. Esta pequeña fruta del tamaño de una cereza contiene una cantidad extraordinaria de esta vitamina.

 

En segundo lugar encontramos a la guayaba. La sigue de cerca la grosella negra o grosella europea, que como cabría esperar es una grosella de color negro y un contenido en vitamina C muy superior al de la grosella roja.

 

En cuarto lugar encontramos al kiwi y finalmente el lichi. En el caso del lichi el valor recogido se corresponde al del lichi fresco por ser su consumo más común, sin embargo en el lichi seco la cantidad de vitamina C es mayor: 183 mili gramos por cada 100 gramos.

 

Detrás de las cinco frutas que hemos recogido estarían el limón, la naranja y la mandarina, cuyo contenido en vitamina c ronda los 50 miligramos por cada 100 gramos. En el caso de los cítricos cabe destacar que en caso de ser consumidos con piel, su contenido en vitamina C aumenta considerablemente.

Las cinco frutas con más Vitamina E

La Vitamina E es una vitamina liposolube con propiedades antioxidantes, está presente principalmente en los aceites vegetales como el aceite de girasol o el aceite de soja así como en algunos frutos secos como las nueces, avellanas y almendras. La proporción de vitamina E que encontramos en estos alimentos está entre los 25 y 50 miligramos de vitamina E por cada 100 gramos de producto comestible.
En el mercado pueden encontrarse también suplementos vitamínicos de vitamina E que contienen una dosis mayor de esta vitamina (entre 266 y 660 miligramos).

Algunas frutas contienen cantidades apreciables de vitamina E aunque en una proporción menor a la que encontramos en los alimentos anteriormente citados, en la siguiente tabla puedes ver cuales son las cinco frutas con un mayor contenido de vitamina E:

Otras Vitaminas por 100g
Vitamina E
Zapote variedad Mamey 2.11mg
Aceitunas 1.65mg
Albaricoques secos 1.53mg
Kiwi 1.49mg
Arándanos Rojos 1.20mg

En primer lugar encontramos el zapote de variedad mamey, una fruta totalmente desconocida en España pero bastante común en centro américa. Como curiosidad sobre esta fruta cabe señalar que hay muchas variedades de zapotes, siendo una de ellas el Persimonio, nombre por el que se conoce en algunos países a nuestro caqui persimón.

En segundo lugar encontramos la oliva o aceituna, el aceite de oliva contiene 12mg de vitamina E por cada 100 gramos, mientras que su proporción en el fruto es de 1.65 mg por cada 100 gramos.

El siguiente en lista es el albaricoque deshidratado. Después encontramos al kiwi, una fruta que ya destacó en nuestro artículo sobre las cinco frutas con más vitamina C. Y cierra esta pequeña lista el arándano rojo.